Yan Páez impresiona con su exposición “Bajo el Velo de un Romance”

Por Awilda Gómez

SAN JUAN, Puerto Rico.- Utilizando a la mujer  y al hombre como símbolos; el artista visual dominicano Yan Páez, logró anoche impresionar con su pictórica denominada “Bajo el Velo de un Romance; exhibidas en la Galería San Juan Bautista de esta ciudad capital.
Con la presencia de personalidades del ámbito social, político y religioso; así como artistas plásticos  fue presentada la VIII exposición individual.

Los colores del trópico, como el rojo, anaranjado, amarillo, azul, rosado entre otros jugaron un papel predominante en sus obras, rindiendo además un homenaje a la mujer.

Esta es la cuarta individual del artista en Puerto Rico; nacido en la ciudad de Montecristi y egresado del Centro de Arte Plaza de la Cultura, de la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Noel, creado por el fenecido maestro internacional de las artes plásticas  Cándido Bidó.
La actividad está enmarcada en la conmemoración  del 175 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana; dentro del calendario de las fiestas patrias dominicanas celebradas aquí en la isla.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Moisés Pérez Torres, Director del Museo de San Juan.
En las piezas presentadas hubo una gran  notoriedad   predominante del  romance entre el hombre y la mujer.
19 obras, dibujos y pinturas, en acrílico, óleo y pan de oro sobre tela con vistosos colores deleitaron a los presentes.
Páez; agradeció el apoyo recibido de todos lo que hicieron posible la presentación de Bajo el Velo de un Romance.
“En estas obras plasmó una exaltación a la Femineidad como forma de sensibilizar y promover el respeto al género femenino. Son piezas donde predomina el amor y con el velo de misterio que envuelve el amor en sus múltiples manifestaciones; proyecto a la mujer como un ente sublime, más allá de ser un objeto de pasión y deseo”, dijo Páez.
Esta exposición es producida por el Departamento de Arte Cultura e Innovación del Municipio de San Juan y el Museo de Arte de San Juan; con una producción general de Yan Páez, las Fotografías a  cargo de Víctor Díaz, Leticia Pérez y Wellington Cabral fueron los diseñadores gráficos y el montaje por la galería San Juan Bautistas.
Estuvieron presentes; Margarita Acosta, en representación  de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto; Esperanza Ruiz; alcaldesa Interina del Municipio; Autónomo de San Juan, Laura Vélez Ramírez; directora ejecutiva del departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan, Luis Moisés Pérez Torres; director del Museo de San Juan, Rubén Malavé; director de la Galería Guatibiri, Francisco Ramírez; presidente de la Junta de directores de la Casa Dominicana, Miguel Villalba ; Gestor Cultura de la Embajada de España en Puerto Rico.
Así como también Franklin Grullón; cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Adalberto Bejarán; director del INDEX-PR, el artista plástico dominicano Bladimir Díaz; Israel Mercedes; de UNIKO Ruffing, Altagracia Díaz ; de la Asociación de Azuanos residentes en Puerto Rico; entre otros.
La lectura de la semblanza del artista Yan Páez; estuvo a cargo de la Licenciada Viviana Díaz Saviñón y fungió como maestra de ceremonia; la Asambleísta Municipal por San Juan Claribel Martínez Marmolejos.