Creen que el sector leonelista sería vencido en reunión del Comité Central

Santo Domingo. La corriente que impulsa al expresidente Leonel Fernández, a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería aplastada en la próxima reunión del Comité Central, donde todo apunta a que se impondrían el danilismo y la modalidad de las primarias abiertas.

La situación interna encamina al partido de gobierno a vivir momentos difíciles con una lucha de facciones cada vez más cerrada

Según el politólogo Henry Blanco Castillo, la corriente que representa al presidente Danilo Medina ganaría contundentemente en la contienda interna eleccionaria y se impondrían evidentemente las primarias abiertas.

A su juicio, el grupo de Fernández tienes dos posibilidades, una es procurar un entendimiento y acuerdo con la corriente de Medina y la otra irse del PLD y encabezar una candidatura por un bloque de partidos y movimientos que posibilitaría una segunda vuelta electoral.

“Esta última posibilidad no la veo tan clara, porque esta corriente no avizora otra alternativa por el momento”, dijo.

Sostuvo que ambas tienen mucha vocación de poder y “pienso que estratégicamente, les conviene preservar la unidad de ese Partido”.

Al analizar la situación del PLD, Rosario Espinal, también politóloga entiende que esa organización deberá tomar decisiones de trascendencia en los próximos meses con miras a las elecciones de 2020.

“La primera es la decisión del Comité Central sobre el tipo de primarias a utilizarse. Si no sucede nada inesperado, se estima que ganará la opción de primarias abiertas que impulsa la corriente danilista”, apuntó.

De ser así, plantea que Leonel no se retirará y luchará por ganar la candidatura con esa modalidad, ya que ha manifestado no temer a las primarias abiertas.

Otra decisión que dice deberán afrontar los peledeístas es si Medina buscará o no una repostulación. “Esa decisión será más difícil y de mayores consecuencias para el PLD que el tipo de primarias”.

Comité Central y miembros

El Comité Central del PLD compuesto por 635 miembros, se reunirá el próximo sábado 27, para decidir la metodología y tipo de padrón que utilizará para escoger los candidatos para las elecciones del 2020. La reunión obedece a que el PLD debe cumplir con el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que las organizaciones, de acuerdo con lo que establece la Ley 33-18, decidan el método de primarias a utilizar y el tipo de padrón que prefieren.

Diario Libre.

Recommended For You

About the Author: www.alertadigitaldominicana.net

Esta información fue redactada por nuestra Jefa de redacción, Nancy Soriano Soto.