Así crecerían las empresas dominicanas con la adopción de la Inteligencia Artificial

Santo Domingo, Rep. Dom.-Las empresas de la República Dominicana tienen en estos momentos las mejores oportunidades de potenciar sus ganancias y colocarse en un referente de la región en su contribución al crecimiento económico del país, a través de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA).

Las afirmaciones fueron hechas por el experto en AI Anddy Cabrera Carela, a propósito de lo expuesto por el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda, al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Cabrera Carela, quien posee un grado certificado por la Universidad de Harvard en Machine Learning, ofreció una entrevista, en la que refiere el potencial de la República Dominicana en esa área de conocimiento y, de manera específica, qué representa este recurso tecnológico en materia de competitividad para las industrias y otras áreas..

¿Cómo las empresas de RD podrían adaptarse en un tiempo record a la IA y comenzar a ver beneficios?

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los mayores desarrollos tecnológicos en las organizaciones en los últimos años, pero el campo todavía está envuelto en incertidumbre.

En este momento las expectativas están por las nubes, pero hay que saber que la IA se alimenta de datos y lo primero que una compañía debe determinar es si produce esta información.

Estos datos pueden ser de las ventas, clientes, opiniones, comentarios de clientes etc. No piense que una empresa es muy pequeña para beneficiarse de la IA. A veces las pequeñas empresas suelen sacar un porciento más alto de beneficio que las grandes, debido a que la data no está siendo explotada bajo ninguna técnica de inteligencia de negocios y puede tener un crecimiento exponencial gracias a los resultados obtenidos por la IA.

Una vez queda determinado que hay data para explotar, debe conformar un equipo de trabajo que analizará la data para extraer valor de ella y que sea mostrada a los ejecutivos que toman las decisiones de negocio en base a esta información.

En pocas palabras, la adaptación empieza desde el mismo momento que los ejecutivos han tomado conciencia de la importancia de la transformación digital impulsada por el big data. No es algo que se alcanza en un tiempo definido, más bien es un proceso gradual que solo mejora con el tiempo según las capacidades de la organización que la está llevando a cabo. Si tendría que dar un número seria en promedio 2 años en alcanzar una cultura de toma de decisiones basada en los datos.

¿Cuáles son las principales empresas que, a tu juicio, podrían potenciar sus ganancias en dos años con la adopción de la IA?

Todas las organizaciones aún tienen la capacidad de establecer una ventaja competitiva y dar forma a la creación de valor de la inteligencia artificial en sus sectores. Si la empresa produce datos sobre sus actividades de negocio y las almacenas de forma constante, puede explotarla y sacar valor. De todas formas los sectores donde la IA esta teniendo mayor impacto es en la salud, el transporte, finanzas, industria entre otras.

¿Cuáles son los principales obstáculos que hay que vencer para que las empresas puedan adoptar la IA?

La brecha entre la ambición y la ejecución es grande en la mayoría de las organizaciones. Ahora mismo el mayor obstáculo es la infraestructura necesaria y encontrar personal con las habilidades necesarias para implementar la IA debido a que requiere una formación matemática y estadística para poder implementar los modelos de aprendizaje automático.

Existen muchas herramientas en el mercado que facilitan esta tarea, pero se debe entender al menos como procesan estas soluciones la información que le es suministrada para poder elegir el modelo que mejor se adapte al caso de uso.

¿Podrías citarme al menos cinco sectores empresariales rezagados que podrían tener buenas oportunidades en la IA?

Casi cualquier organización hoy necesita un plan en relación a la AI. La mayoría no tiene uno, y aquellos que han sido más lentos para moverse tienen que ponerse al día.

No es demasiado tarde para comenzar, pero las organizaciones que esperan mucho más encontrarán el campo de acción inclinado cada vez más en contra de ellos. Todos los sectores tienen empresas rezagadas, pero las empresas de industria tienen el mayor porcentaje.

¿En qué otras áreas podrían aplicarse la IA y qué beneficio dejaría para RD?

La Republica Dominicana puede ser exportadora de esta tecnología que aún se encuentra en sus inicios. Pero la IA no se va a investigar sola, debe haber personas que estén dispuesta a dar todo por avanzar en este campo tecnológico que es el futuro.

¿Cuál es tu exhortación para el país ante esta realidad de la AI?

República Dominicana debe iniciar centros de investigación y formación serios. Con profesionales de sectores afines a la IA. Buscar talento a nivel nacional y capacitarlo en caso de ser necesario. La IA no es algo difícil, solo es complicada pero nada que no se pueda superar con voluntad.

Fuente: AlertaDigitalRD/EC