Presenta  hallazgos de la tesis “Perfil Alimentario y Nutricional de Dominicanos en Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX- en coordinación con las  Doctoras Reyna Antún Marte y Cristina Díaz  presentaron anoche  los hallazgos de la tesis “Perfil Alimentario y Nutricional de Dominicanos que frecuentan  la Casa Dominicana ubicada en Santurce.

La actividad tuvo lugar en las facilidades del INDEX-PR, ubicadas en el Edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey, dónde se dieron citas personalidades del ámbito político, cultural deportivo y religioso.

Adalberto Bejarán director de INDEX-PR, dio la bienvenida a los presentes y explicó que la institución que preside cumpliendo con los objetivos de contribuir y fomentar la investigación y el desarrollo de la comunidad dominicana en Puerto Rico ha querido presentar a través de estas doctoras los resultados de esta investigación; dónde se mostraron el Perfil Alimentario y Nutricional de una población determinada de dominicanos en Puerto Rico.

“Cabe destacar que las doctoras Antún y Díaz forman parte del grupo de jóvenes profesionales becados por el gobierno dominicano en diferentes universidades de Puerto Rico para realizar estudios graduados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas y nosotros como institución estamos apoyando su proyecto de investigación”, dijo el director del INDEX.

Bejarán, resaltó que los dominicanos componen el grupo migratorio mayoritario en la isla y que República Dominicana posee la cultura de consumo de frutas y vegetales frescos, facilitada por la amplia y abundante producción agrícola que le caracteriza.

“Visto en este panorama las doctoras tomaron la inteligente decisión de realizar esta investigación, cuyos resultados  se presentan esta noche”, dijo.

De conformidad con los resultados de la investigación realizada por las Quisqueyanas Reyna Antún Marte y Cristina Díaz  en Santurce Puerto Rico la población dominicana en esta isla representa el grupo humano de residentes con estatus irregular y regular más grande en número. Cuya cifra según mencionaron las doctoras no se tiene definida.

En su planteamiento ellas indicaron que esta población posee una cultura de consumo de frutas y vegetales que facilita por la abundante producción agrícola que existe en República Dominicana, lo que contrasta con la realidad puertorriqueña indicando que el 85% de la comida consumida es importada. Lo que dificultad el consumo de frutas y vegetales frescos a un precio accesible.

Explicaron que esta problemática se realizó utilizando el perfil alimentario y nutricional de dominicanos  y dominicanas que visitan la  Casa Dominicana Antigua Escuela Gautier Benítez en Puerto Rico.

La metodología de recolección de datos utilizada por ellas fue por consentimiento informado a encuestados, así como algunos por privacidad, otros por número de identificación  y a través de cuestionario impartidos en entrevistas por las doctoras en salones de la Casa Dominicana dónde realizaron las investigaciones.

Cristina Díaz, informó que la de reclutamiento fue mediante autorización de la Junta Directiva de la Casa Dominicana, así como a través de carteles informativos en el mismo lugar, convocatorias orales en clases y referidos por otros encuestados.

“El diseño utilizado en el estudio fue trasversal, descriptivo con un universo poblacional en Puerto Rico de 63,647 dónde la muestra no probabilística de conveniencia fue de 100 dominicanos para un obtener un 82%’,dijo.

Así mismo para esta investigación las galanes seleccionaron hombres y mujeres entre 21 a 64 años de edad que residen en el área de Santurce, como también dominicanos que no cumplan con los criterios de inclusión y mujeres embarazadas.

En tanto que Reyna Antún explicó que los objetivos específicos en esta investigación fue describir el perfil socio-demográfico de los dominicanos, que vistan la Casa Dominicana en Puerto Rico.

“En esta investigación describimos el perfil alimentario y nutricional y la frecuencia de consumo de la población. Así como también el perfil antropométrico, el nivel de seguridad alimentaria de esta población y así poder determinar si existe asociación entre tiempo de permanecía y consumo”, dijo Reyna Antún.

Por otro lado la doctora y asesora Winna Rivera Soto; quien estuvo a cargo de la supervisión e  investigación que hicieron  las doctoras a preguntas e inquietudes de los presentes aclaró que esto fue estudio como muestra de los  resultados de los requerimientos de un grado de maestría, “es un estudio pequeño, con una maestra pequeña de convivencia con 100 sujetos entre ellos hombres y mujeres  a los cuales  ellas entrevistaron”.

“Quiero esta noche explicar brevemente que los resultados son válidos y reflejan las necesidades del grupo que ellas trabajaron, de ninguna manera representan la población mayoritaria de dominicanos y dominicanas  en la isla. Porque para eso se tendría que haber realizado una investigación con más representatividad de la población y así poder  determinar cuál es la prevalencia y el consumo de los alimentos que sabemos que son esenciales en esta alta  población”, apuntó Rivera Soto.

Puntualizó que Reyna Antun y Cristina Díaz en su investigación encontraron un alto índice de obesidad en los encuestados, sin embargo falta todavía identificar cuáles son los otros factores que pudieran estar contribuyendo a la obesidad.

Ambas en su investigación concluyeron que no se encontró asociación estadística significativa entre el tiempo de permanecía en Puerto Rico y el consumo de frutas y vegetales. Así como tampoco asociación estadística entre la seguridad alimentaria y el consumo de frutas y vegetales. Sin embargo lo que estuvieron según las doctoras más seguridad alimentaria consumieron más frutas y vegetales  para una frecuencia de 6.46 veces al día.

Resaltaron que se observó  un alto consumo de frutas y vegetales, así como la frecuencia de  consumo de estés que equivale a un 5.8 más 2.7 es decir que según ellas  las mujeres tienen un mayor consumo de fruta y vegetales que los hombres.

Indicaron  que existe una alta prevalencia de sobrepeso equivalente a un 39% y de obsedida un 37%.

Concluyeron su investigación  afirmando que la mayoría de los entrevistados tienen un 79% de seguridad alimentaria y que la población posee un nivel socio-económico mediano bajo para un 52% en sus ingresos mensuales que oscilan entre los 100 dólares y 30% entre 1001-1500.

En su conclusión  se reflejó un consumo adecuado de macronutrientes dónde el promedio de calorías en carbohidratos fue de un 50% comparado con los estándares establecidos (50,20 y 30). En proteínas un 18% y en gras total un 31%.

Estuvieron presentes el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico Franklin Grullón así como parte del cuerpo consular del mismo, empleados del INDEX-PR, representantes de las organizaciones dominicanas sin fines de lucro entre otras personalidades .

About the Author

www.alertadigitaldominicana.net
Somos un Diario digital dirigido a toda la comunidad Dominicana que busca, tanto en el interior como en el exterior del País, decir lo que otros callan y donde además le mantenemos informado con las Noticias más recientes como: Noticias Nacionales, Internacionales, Eventos Sociales, Artes y Cultura, Deportes, Dominicanos en el exterior, Reportajes; Medio Ambiente; Finanzas, Políticas, Provincias, Religión, Salud, Entre Otras.