Rajoy: “Siempre estaré dispuesto a hablar con Pedro Sánchez”

|

AlertaDigitalRD/RTVE.es

Madrid, España._El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha manifestado intención de ponerse en contacto con Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general del PSOE este fin de semana, y simplemente manifiesta al respecto que el líder socialista le aseguró que estaría con “la Constitución y la defensa de la soberanía nacional”. “Y con eso me es suficiente”, ha afirmado.

El líder del Ejecutivo, que se encuentra en París, donde ha compartido un almuerzo de trabajo de una hora con el presidente francés, Emmanuel Macron, no está preocupado por que el PSOE y Podemos inicien un acercamiento para tratar de formar una mayoría alternativa en el Congreso y eventualmente tratar de apearle del Gobierno.

“Tuve una conversación telefónica [con Pedro Sánchez cuando ganó las primarias socialistas] y acordamos que cuando fuera necesario que nos viéramos así lo haríamos”, ha afirmado Rajoy en rueda de prensa en el Elíseo. “Siempre estaré dispuesto a hablar con el señor Sánchez”, ha asegurado, y ha prometido que en el Parlamento, su partido trabajará para aprobar leyes “con todos, salvo con aquellos que es imposible, que alguno hay”.

Relaciones con el PSOE para construir “mayorías estables”

No ha dado Rajoy más detalles desde París que los que dio en Madrid sobre el mismo tema el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que a preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros ha asegurado que lo “lógico” es que, una vez que los socialistas celebren su congreso, se “reanuden” las relaciones con la formación que dirigirá de nuevo Pedro Sánchez.

En este sentido, ha destacado que España tiene “por delante muchos retos importantes” y hay que “contar con el primer partido de la oposición”. “Y el Gobierno va a hacerlo”, ha manifestado, señalando asuntos como el techo de gasto para 2018, la violencia de género o el pacto educativo.

Macron, sobre Cataluña: “Conozco a un interlocutor, Mariano Rajoy”

Por otro lado, el presidente francés ha declinado opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero ha especificado al respecto del desafío catalán que él “sólo” conoce “un socio y un amigo, que es España entera”.

Tras enmarcar el tema catalán como “un asunto interno de España” sobre el que no hacer comentarios, matizó: “Sólo conozco un socio y un amigo, que es España, España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne“.

Por lo demás, el presidente español y el francés -que este domingo encara la segunda vuelta de las elecciones legislativas tras la amplia mayoría lograda en la primera– han ratificado la colaboración bilateral en todos los ámbitos de ambos países y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea. Este encuentro se celebra antes del Consejo Europeo ordinario que se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio.

Ambos mandatarios han constatado sus puntos de vista comunes, entre los que Rajoy ha destacado la lucha contra el terrorismo, la reforma de la directiva de trabajadores desplazados, la unión bancaria, las interconexiones eléctricas a través de los Pirineos y las infraestructuras del llamado corredor del Mediterráneo, además de los desafíos y retos que afronta la UE ante el ‘Brexit’.